Ir al contenido principal

Los cascos de Aranda de Moncayo (2ª parte) - El regreso de los siete cascos celtíberos



En una entrada anterior recopilábamos las noticias aparecidas en prensa sobre los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo hasta el año 2019, pero fue en diciembre de ese mismo año cuando conocimos un hecho de enorme importancia: la devolución de siete de los cascos celtíberos de Aratikos a España.

Antes de llegar a esta noticia, recomendamos la visualización del capítulo que la serie "Guardianes del Patrimonio" de Televisión Española realizó sobre el expolio de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo. Pese a ser emitido en marzo de 2020, el episodio se grabó antes de conocerse la noticia de la devolución de los cascos celtíberos y hace un completo repaso a la crónica de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo hasta el momento en que fue rodado, es decir, justo antes del momento en que se produjo el hecho a la que se refiere esta entrada.

Y precisamente en diciembre de 2019 fueron devueltos siete cascos celtíberos provenientes del yacimiento de Aratikos en Aranda de Moncayo. Estos cascos formaban parte de la colección de Christian Levett, coleccionista británico que los había adquirido entre 2008 y 2009, desconociendo su origen ilícito. Levett había depositado los cascos celtíberos en el Museo de Arte Clásico de Mougins (Francia), fundado por él mismo.

En el momento en que Levett, gracias a las gestiones del embajador español en la Unesco, Andrés Perelló, tuvo conocimiento del origen irregular de los cascos y pese a ser reconocido como legitimo propietario de los mismos, se interesó en devolver los siete cascos celtíberos a España. El acto de restitución de estos yelmos celtibéricos se materializó el 4 de diciembre de 2019 en la sede de la Unesco en París.

El 14 de diciembre de 2019 los siete cascos celtíberos fueron presentados al público en un acto que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza, anunciándose que iban a ser convenientemente analizados antes de ser expuestos en el Museo de Zaragoza (una vez que terminen las obras de reforma que están teniendo lugar en la institución). Además, fue anunciada, por parte del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, una "gran exposición sobre la cultura celtíbera".

De los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo se ha dicho que son "únicos" por su belleza, por "su estado de conservación" y por su número: no en vano, en Aranda de Moncayo fueron encontrados 18 cascos celtíberos, cuando fuera del contexto de Aratikos apenas se han hallado dos yelmos completos (Muriel de la Fuente y Numancia en Soria) y fragmentos de otros cascos celtíberos. Son cascos, además, que nos hablan de la importancia del yacimiento de Aratikos, puesto que por su factura (están fabricados en bronce) pertenecerían a las élites del mundo celtíbero (los celtíberos comunes emplearon cascos realizados en cuero endurecido).

Fueron estos cascos de tipología hispano-calcídica los más avanzados técnicamente de su época (siglos IV a II a. C.) al estar dotados de una serie de elementos de refuerzo en las zonas más sensibles de la cabeza que los hacían mucho más efectivos que sus contemporáneos en otras civilizaciones.

Con esto se cierra un capítulo más en la larga y azarosa historia de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo, historia que no ha terminado, en tanto en cuanto una parte importante de este conjunto cascos de Aratikos todavía se encuentra repartida por todo el mundo.

Si se desea más información sobre los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo y en general sobre la fascinante cultura celtíbera, recomendamos visitar el Espacio Expositivo "Aratikos y la Celtiberia" de Aranda de Moncayo (Zaragoza).





Fuentes


"España entrega a Aragón 7 cascos celtíberos del expolio de Aranda" en El Periodico de Aragón (https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/espana-recupera-cascos-celtiberos-expoliados-aranda-moncayo-devuelve-aragon_1398107.html)
"España recibe siete cascos celtíberos expoliados que regresarán a Zaragoza" en Europa Press. (https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-recibe-siete-cascos-celtiberos-expoliados-regresaran-zaragoza-20191204184218.html).
"España recupera este miércoles siete cascos celtíberos expoliados del yacimiento de Aranda de Moncayo (Zaragoza)" en La Vanguardia. (https://www.lavanguardia.com/vida/20191204/472053368939/espana-recupera-este-miercoles-siete-cascos-celtiberos-expoliados-del-yacimiento-de-aranda-de-moncayo-zaragoza.html).
"España recupera siete cascos celtíberos "únicos en el mundo" expoliados en los años 80" en El Español. (https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20191203/espana-recupera-cascos-celtiberos-unicos-mundo-expoliados/449205360_0.html).
"Los cascos de Aranda se expondrán cuando acaben las obras del Museo de Zaragoza" en Heraldo de Aragón. (https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/12/13/cascos-celtibericos-museo-zaragoza-1348736.html).


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Moncayo, ‘zona cero’ del expolio arqueológico" ("El País" 10 de mayo de 2020)

Interesantísima noticia aparecida en "El País" el 10 de mayo de 2020 sobre el expolio de piezas celtibéricas en el área del Moncayo. En ella se nos habla del yacimiento celtíbero de Aratikos en Aranda de Moncayo, así como de otros yacimientos del mundo celtíbero en el área del Moncayo. Especial protagonismo tienen los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo y su contexto arqueológico: que "no (...) procedían de un mismo contexto, como se creía, sino de dos". Para conocer con más detalle esta noticia sobre el mundo celtíbero, que se basa en el estudio La destrucción del patrimonio celtibérico. El caso del valle del río Huecha y de la Sierra del Moncayo, " realizado por expertos de la Universidad de Alicante, del alemán Museo Central Romano-Germánico de Maguncia (RGZM) y del Gobierno de Aragón" sigan el enlace: Moncayo, ‘zona cero’ del expolio arqueológico ("El País" 10 de mayo de 2020) En entrecomillado se citan párrafos del artícu

Los cascos de Aranda de Moncayo (recopilación de noticias).

Réplica de casco celtíbero en "Espacio Expositivo Aratikos y la Celtiberia" (Aranda de Moncayo) En torno a finales de los años 80 fueron expoliados no menos de 17 cascos celtíberos en el término municipal de Aranda de Moncayo, cerca, por lo que sabemos, de la ciudad celtíbera de Aratis - Aratikos.  De allí pasarían en 1990 a Alemania, siendo ofrecidos al Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia por si estuviesen interesados en su adquisición. El arqueólogo Michael Müller-Karpe denunció el caso a la Interpol, suponiendo que habían salido de España de forma ilegal. Ese mismo año fueron adquiridos por Axel Guttmann (gran coleccionista de armamento antiguo) que los mantuvo hasta su muerte en 2001. A partir de 2008 los cascos empezaron a ser subastados por sus herederos y Müller-Karpe, al reconocer las piezas que había examinado en 1990, vuelve a denunciar la subasta de los cascos. Aunque en el momento esta denuncia no tuvo consecuencias legales, permitió q